viernes, 15 de febrero de 2019

La independencia de Texas.

INTRODUCCIÓN.

La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al estado de Coahuila y Texas. Una de las batallas más famosas de esta guerra fue la batalla del Alamo, donde fue aplastado el ejército texano que defendía la misión. Veremos como se fueron dando los echos cronológicamente durante esta guerra.

DESARROLLO.

En la primavera de 1836, unos 200 tejanos, hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas, resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa AnnaPresidente de México y comandante de su ejército. Bajo el mando de tres hombres, el joven y temerario Coronel William Travis; el violento y apasionado James Bowie; y la leyenda viva que representa David Crockett, los tejanos y sus hazañas en El Alamo pasaran a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston por la independencia de Texas.

  • 1821 - "México logra su independencia de España. El gobierno de "México no reconoce al principio el acuerdo de España con Austin. Aunque tras tres años de negociaciones, Iturbide le reitera el permiso. Para 1830 ya había 18,000 colonos en Texas.

  • 1827 - El Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a "México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república.

  • 1829 - El presidente norteamericano Andrew Jackson intentó nuevamente comprar Texas y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada.

  • 1833 - Antonio Lopez de Santa Anna ocupa la presidencia de México. Austin viajó a la ciudad de México con la petición de separar Texas de Coahuila, aunque no era la intención separarse de "México. El gobierno se niega a esta separación. Austin escribió una carta a un amigo, en la cual lo conminaba a iniciar una rebelión. Los oficiales del ejército mexicano interceptaron la correspondencia y arrestaron a Austin por sedición. Pasó dieciocho meses en la cárcel.

  • 1834 - Cuando enfrentaba problemas con su gobierno, Santa Anna disolvió las legislaturas de los estados federales y abolió la Constitución de 1824. Santa Anna ordenó la salida de todos los inmigrantes ilegales de Texas.

  • 1835 - En julio de 1835, Austin fue puesto en libertad, pues no se le comprobó participación alguna en la rebelión, y llegó a Texas en agosto. En octubre, tras una pequeña consulta, la provincia de Texas decidió levantarse en armas contra el gobierno de"México. Las primeras batallas fueron ganadas por los texanos.

  • 1836 - Antonio Lopez de Santa Anna, con varios meses de retraso, llega a San Antonio Béjar el 23 de febrero. Santa Anna estaba decidido a no dar tregua a los texanos, ahora fortalecidos en la misión de El Álamo. Los rebeldes esperaban refuerzos, y salvo por unos pocos hombres, la ayuda no llegó jamás. El Álamo era defendido por unos 250 hombres a la orden de William Barret Travis y James Bowie. La batalla de El Álamo concluyó tras trece días de sitio, el 6 de marzo. Ese día, los defensores del fuerte fueron masacrados. Después, Santa Anna dividió su ejército, y mandó sus tropas a recorrer Texas. El objetivo era forzar una batalla decisiva contra el Ejército texano, ahora al mando de Sam Houston.
Tras varias victorias mexicanas, el ejercito de Houston se retiro hacia la frontera con E.U. El 20 de abril ambos ejércitos estuvieron frente a frente. Santa Anna tenia 1740 hombres, con bastante superioridad para acabar con el ejercito rebelde. Sin embargo, en la madrugada del 21 de abril, en una batalla de solo 18 minutos, la batalla de San Jacinto, los texanos tomaron a los mexicanos por sorpresa, quienes estaban descansando por orden de Santa Anna. Santa Anna fue capturado.

Con Santa Anna prisionero, sus captores lo forzaron a firmar el Tratado de Velasco el 14 de mayo. El tratado reconocía la independencia de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna. Mientras tanto, en "México, el gobierno de Santa Anna había sido impugnado, y con ello, se dejaron de reconocer también los Tratados de Velasco y la autoridad de Santa Anna como representante de "México.

Resultado de imagen para independencia de texas

CONCLUSIÓN.

México nunca reconoció la independencia de Texas, por lo que el tema de definir alguna frontera igualmente quedó sin arreglo. Los mexicanos reconocían el límite de Texas en el río Sabina y los texanos la reconocían más al sur, en el río Grande o río Bravo. Cuando Texas fue admitido como integrante de los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845, el problema limítrofe pasó a ser un conflicto directo entre México y los Estados Unidos; lo que desencadenó la Guerra Mexicano-Estadounidense en 1846.

VÍDEO.


BIBLIOGRÁFIA.


ANÓNIMO. (13 de JULIO de 2014). VIDA ALTERNA. Obtenido de https://www.vidaalterna.com/coleccionismo/la_independencia_de_texas.htm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario